BALNEARIO DE LA ENCARNACIÓN
Historia del balneario
El origen de las termas en Los Alcázares se remonta a la época romana y al periodo árabe, cuando la nobleza disfrutaba de los beneficios de las aguas del Mar Menor, dando origen al asentamiento en las tierras que a día de hoy pertenecen al municipio de Los Alcázares.
A pesar de los siglos, el uso de las aguas termales sigue siendo de actualidad gracias a los beneficios que reporta a la salud. Este tratamiento es conocido como talasoterapia, el cual ya era utilizado o realizado en la edad media y en épocas anteriores.
Fue a finales del S.XIX cuando esta zona marmenorense volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, no sólo de los huertanos del interior sino también de la burguesía, la cual practicaba el “novenario” que consistía en al menos 9 baños en forma de abluciones marinas.
Además en esa misma época hubo un auge también de actividad comercial y pesquera que proliferó el aumento de la población.
En 1915 además se construyó laprimera Base de Hidroaviones del Ejército Español que posteriormente daría origen a la Academia General del Aire en la población vecina de San Javier.
Durante el crecimiento comercial, pequero y turístico producido entre los años 1901-1903 fue cuando Don Alfonso Carrión Belmonte decidió construir el Balneario de La Encarnación. Se trata de una edificación de mampostería en primera línea de playa.
En 1904 abrió por primera vez sus puertas este balneario consiguiendo un gran éxito de alojados y usuarios de las bañeras termales.
Como anécdota indicar que fue el primer establecimiento turístico que en 1904 editó el primer folleto propagandístico, construyendo un hito de promoción turística de la época.
Balneario La Encarnación.
FTE Museo Aeronautico de los Alcazares